martes, 4 de junio de 2013

El trolebús del futuro

El gran problema con que nos encontramos a la hora de utilizar autobuses eléctricos para el transporte público es la necesidad de utilizar un gran número de baterías, pues debido a su uso intensivo necesitan un alto grado de autonomía. Paradójicamente esto representa un mayor consumo energético y un aumento considerable del tiempo de recarga.


Actualmente se están haciendo en Ginebra (Suiza) pruebas de un nuevo tipo de autobús eléctrico. Para solventar los problemas antes mencionados se ha recuperado el concepto de trolebús, pero sin la necesidad del tendido aéreo de cables  electrificados.



La idea es usar un menor número de baterías, y utilizar las paradas para recargarlas, y la clave está en unas nuevas baterías de carga rápida creadas por ABB

El autobús, un vehículo articulado con capacidad para 135 pasajeros, diseñado por ABB en colaboración con la empresa de transportes de Ginebra, tiene la capacidad de recargar sus  baterías en tan solo 15 segundos, el tiempo de subir y bajar los pasajeros. Estas recargas no es necesario hacerlas en todas las paradas, solo hay estaciones de carga en un número estratégico de paradas.


Estos cargadores proporcionan 400 kW en un segundo, para no perturbar la red eléctrica con estos puntos de alto consumo las estaciones de recarga cuentan con supercondensadores para almacenar la electricidad. Ademas para garantizar el buen funcionamiento de las baterías, ABB les asegura una vida útil de 10 años, al finalizar el trayecto se hace una carga "lenta" de 2 ó 3 minutos para conseguir una carga completa.


El proyecto se denomina TOSA (Trolleybus Optimisation Système Alimentation), trolebús con sistema de alimentación optimizado. El autobús cuenta con un pequeño "trole" en su techo que se extiende para conectarse al punto de conexión de  la estación de recarga, situado en la parte superior de las paradas.

Naturalmente el autobús también utiliza su sistema de frenado para recargar las baterías.

Aquí tienes un vídeo con el sistema en funcionamiento.

                

Web del proyecto ---> www.tosa2013.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario