sábado, 29 de marzo de 2014

Mis problemas para instalar Ubuntu 14.04 (pantalla negra con una tarjeta gráfica nVidia GeForce 8400)

Ya tenemos aquí  Ubuntu 14.04, vamos a probarla.

La descargo y creo un USB de arranque, reinicio el sistema y ...

¿Que obtengo después de unos minutos de parpadeos de la luz del USB?
 esta pantalla :





Lo intento con Kubuntu, ídem.

Lo sospechaba, en otra partición tengo instalada Kubuntu 14.04 desde la primera alfa y llevo meses sin poder actualizar el Kernel. Tiene todavía el 3.12, cuando el actual es el 3.13. Una Ubuntu que instalé al mismo tiempo  dejó de funcionar cuando forcé la actualización.

Último intento:

Instalo Ubuntu 13.10 y la actualizo a Trusty, y después esperar la descarga e instalación de 1500 paquetes ¿Que obtengo?

Una pantalla negra

Pero...

Cuando se instala un kernel nuevo no se borran los antiguos, inicio el sistema con el 3.11.

Bingo, todo funciona.

Mi gráfica es una nVidia (GeForce 8400) ¿Será un problema con los controladores Nouveau?

Instalo los privativos.

Versión 331 : Nada

Versión 304 : Pleno al 15

Resumen : Ubuntu 14.04 solo funciona en mi ordenador con los drivers de nVidea versión 304

Si no puedes entrar en modo gráfico de ninguna manera, puedes instalar  los controladores desde la consola de recuperación:

En la pantalla de GRUB seleccionas "Opciones avanzadas de Ubuntu" después "(recovery mode)", en la pantalla que sale seleccionas "Activar la red" y a continuación "Pasar a un intérprete de órdenes como administrador"

Ahora teclea :

sudo apt-get install nvidia-304

Si quieres instalar desde 0 y quitar la pantalla negra, inserta el DVD/USB de instalación y en el momento que aparezca la pantalla morada pulsa la tecla "Esc"

Selecciona el idioma

Pulsa F6

Selecciona "nomodeset" pulsa "Enter" pulsa "Esc"

Selecciona instalar Ubuntu y dale al enter

Después del proceso de instalación tendrás una Ubuntu funcional pero con una resolución de pantalla penosa, pero suficiente para abrir un terminal e instalar los controladores privativos con   sudo apt-get install nvidia-304

Reinicias y ya tienes una Ubuntu en perfecto funcionamiento.




26 comentarios:

  1. Ya esta a traves de la forma de instalación "nomodeset" finalmente pude trabajar en Linux para poder hacer las modificaciones necesarias.

    Gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me va como un tiro, y muy facil de instalar.

    ResponderEliminar
  3. Para usar ubuntu 14.04 es necesario tener tarjeta grafica??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Linux reconoce la mayoría de los chips gráficos integrados en las placas base. Lo mejor es probarla sin instalar, con un live-cd

      Eliminar
    2. Yo acabo de cambiar de ubuntu 10 a 14.04 por q ya no actualizaba pero este es una mierda, no me inicia escritorio sino una pantalla negra y no se comandos para ejecutar algo

      Eliminar
  4. Tengo una Portatil Toshiba Satellite P55-A5312 con Windows 8.1 y le instalo Kubuntu 14.04 Aunque se instala sin problemas, a la hora de reiniciar se queda bloqueada y no reinicia... La apago y la vuelvo a encender y no muestra el menu de arranque dual... Solo inicia con windows y no puedo hacer algo para remediar esto... Ayuda por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no puedo ayudarte, parece un problema con el nuevo sistema de arranque seguro UEFI, mi PC es antiguo y no lo tiene. Suerte en tu búsqueda.

      Eliminar
    2. El problema es con la nueva versión 14.04 y la 14.04.1 LTS a mi me pasa lo mismo con mi Lenovo, anteriormente con 13.10 trabajaba de maravilla todo fue que actualizara el sistema y espesaron los problemas

      Eliminar
  5. Pantallazos pantallazos azules para todos!!! joder con lo bien que funciona windows...a no!!! que segun el dios linux le dan teleles y salen pantallas azules o eran negras?o era que ni siquiera iniciaba? me acabo de descargar ubuntu 14.04 para probar a ver de que va y que casualidad que ni siquiera inicia se queda cargando 2 o 3 horas con el logo de ubuntu y los puntitos abajo quietos.....

    Windows desde XP SP3 parece que ya no da pantallazos (avanza y mejora) linux desde que apareció la revolución ubuntu va cada dia peor, la unica distro "seria" en mi opinion Fedora....y aun así para empresas y poco mas.... para usuarios caseros y sobretodo jovenes con ganas de superjuegos linux no vale ni para limpiarse los mocos.....encima el software de linux la mayoria (o al menos el mejor) libreoffice,reproductores de video firefox....etc etc etc....los puedo usar desde windows.......tal como fabrican los pc no creo que me dure este 10 años mas...pero como aguante quizá dentro de 10 años (20 en total) tenga que pasarme a linux por narices...por el momento................VIVA WINDOWS VISTA SP2!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenisima la infomacion que brindas.
    En una pc con mother Asus m2n-mx se plus con video integrador Nvidia MP61 lo que pasaba era que luego de la instalacion al iniciar sesion la pantalla parpadeaba algunas veces y se terminaba colgando por completo el sistema.
    Instale en modo "nomodeset" y despues instale el 304 y ahora funciona perfecto.
    gracias.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo acabo de cambiar de ubuntu 10 a 14.04 por q ya no actualizaba pero este es una mierda, no me inicia escritorio sino una pantalla negra y no se comandos para ejecutar algo que debo hacer para que me abra el escritorio? Ayuda urgente

    ResponderEliminar
  8. Pues la primera vez que me pasa el pantallazo negro con ubuntu LOE desinstalado y e dejado windows 8.1 pro para que luego hablen de los pantallazos de windows bueno es solo un comentario tendré que volver a instalar mi querido ubuntu 14.04 LTS y a ver si solucionan este error los canónicas esos espero y no los miembros de la comunidad como siempre .

    ResponderEliminar
  9. Groso! No sabia como arreglar la pantalla negra... me salvaste el día!

    ResponderEliminar
  10. Hola! un saludo el problema que describes aquí ya llevaba tiempo con él, y solucione el problema con la instalación de ubuntu, pero mi tarjeta gráfica es intel donde también pasa. Ahora me gustaría montar otras dístro de linux, como Kali, y tengo el mismo problema, solo que en otras dístros de linux no me da la opción a cambiar al modo "nomodeset" yno se como solucionarlo me carga el sistema y cuando esta montándolo en el disco y llega al 70% me da error y se para el montaje. no sé sí cargando la ISO en un grabador de imágenes ISO puedo modificar el archivo de arranque desde allí no tengo muchos conocimientos de informática como para hacer este tipo de modificaciones y tampoco si funcionará. me gustaría un poco de ayuda si es posible alguna orientación. Gracia de antemano por vuestro tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he dejado por imposible, si la distro no tiene una opción clara para instalarla en modo gráfico seguro ni lo intento

      Eliminar
  11. Buenos días.
    La verdd es que seria una buena solucion si me dejara entrar en linux para poder iniciar la terminal, o me conformaria con que me dejar entrar en modo recovery o que me dejara más de 1 min antes de que se cuelge este en el modo que este.
    Estoy un poco desesperada, no me deja nisiquiera tiempo para poder soluccionarlo.
    ¿Alguna idea?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, daba Ubuntu por perdido después de actualizar a 14.04. Funcionó la solución de instalar los drivers de nvidia siguiendo tus pasos

    ResponderEliminar
  13. El problema siempre esta en el mismo lugar, y por ahora parece que no logran resolverlo. El entorno grafico unity es el que da problemas. A mi me anduvo bien un mes y medio, cuando actualice el sistema no anduvo mas... asi como te lo digo, me quedo con todo dentro de la maquina. Asi que decidi instalar el entorno grafico gnome.
    Cuando se te queda negra la pantalla. control+alt+F2 y entra sin el modo grafico
    luego instala gnome


    sudo apt-get update
    sudo apt-get install gnome-session-fallback
    sudo apt-get install gnome-panel
    reboot

    Reinicia en modo a prueba de fallo y cuando llegues a la pantalla de inicio de secion, le das clic al simbolo de ubuntu y te da las opciones para elegir el entorno grafico... En mi caso funciona bien con gnome-Metacity, en otros con gnome-compiz, o gnome-classic
    El problema siempre parece ser uniti en todo esto, es como que le falta pulirse, no se igual anda barbaro el sistema.
    Saludos espero les haya servido.
    despues con paciencia trastearas a ver si podes hacer andar tu maquina con unity, yo desisti, hace 6 meses que uso el entorno grafico gnome, ni un solo problema

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola! soy novata en linux. Tengo instalado windows y quiero instalar desde 0 artistX pero tengo el problema de la pantalla en negro.

    primero seguí los pasos de la pantalla morada y luego Esc, seleccionar idioma y F6 pero no pasaba nada diferente.

    Entonces hice lo siguiente:

    Inserta el DVD/USB de instalación

    *Primer pantalla al arrancar desde el dvd de artistx:

    Artistx live DVD
    live - boot the live system vivir - arrancar el sistema en vivo
    xforcevesa - boot live in safe graphics mode xforcevesa - arranque directo en modo gráfico seguro
    install - start the installer directly instalar - iniciar el instalador directamente
    memtest - Run memtest memtest - memtest Ejecutar
    hd- boot the first hard disk HD- arrancar el primer disco duro

    -Seleccionar install

    * pantalla azul

    - Apretar ESC inmediatamente

    empezó a correr unas letras chicas,

    * pantalla morada,

    * pantalla ¨Opcion de eligir idioma¨

    elijo el idioma, continuar y F6

    * pantalla ¨Preparing to install ArtistX¨ ¨Preparación para la instalación de ArtistX¨

    tildo solo la opción de Install this third-party software ¨Instalar este software de terceros¨

    y pantalla en negro

    no llego a ver el nomodeset

    Ayuda!!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré instalarla y te responderé lo antes posible

      Eliminar
    2. Ya lo he probado
      A pesar de estar basado en Ubuntu, el programa de arranque está modificado, por lo tanto las instrucciones de este post no sirven .
      Cualquier distro de Linux es aconsejable probarla primero en modo live antes de instalarla.
      Por lo tanto prueba las dos opciones de arranque que te da Artist:
      1ª Inserta el DVD y reinicia el ordenador, no toques ninguna tecla, deja que el sistema se inicie solo. Si todo va bien en el escritorio que aparezca tendrás un icono con la opción de instalar en el disco duro - aunque el sistema está en inglés, durante la instalación te dará la opción de elegir el idioma.
      Si esto no ha funcionado prueba la segunda opción de arranque:
      Reinicia y en la pantalla de arranque selecciona "xforcevesa - boot live in safe graphics mode xforcevesa"(es lo mismo que el modo nomodeset) le das al intro y a esperar.
      Si esto si funciona significa que tendrás que instalar controladores propietarios para tu gráfica.
      Pero esto solo podrás hacerlo una vez tengas el sistema instalado en el disco duro.

      Eliminar