martes, 30 de julio de 2019

El barco pesquero japonés cuyo encuentro letal con una bomba atómica inspiró a Godzilla



Escena de Gojira 1954
Escondido en un rincón del parque Yumenoshima en Tokio, a diez minutos a pie de la estación Shin Kiba, se encuentra un alto edificio con estructura en forma de A. Sentado en el interior sobre pisos de concreto y sostenido en alto por soportes metálicos hay un barco de pesca desgastado de 94 pies de largo. Hoy el barco está en gran parte olvidado, pero hace sesenta y cinco años, este barco de 140 toneladas fue el símbolo de protesta contra las armas nucleares y una inspiración para un ícono de la cultura pop muy duradero.

El barco llamado Daigo Fukuryu Maru , o Lucky Dragon 5, fue construido en 1947 en la prefectura de Wakayama como un barco de pesca bonito, pero luego fue remodelado como un barco de pesca de atún en alta mar. En aquellos días, se permitía a las embarcaciones de madera aventurarse en las profundidades del mar, y el Lucky Dragon No. 5 realizó cinco viajes oceánicos, el último de los cuales comenzó el 22 de enero de 1954. Esa mañana, el Lucky Dragon salió de su puerto de origen. Yaizu, prefectura de Shizuoka, capitaneado por un joven e inexperto de 22 años llamado Hisakichi Tsutsui. El bote era pequeño y de poca potencia, capaz de solo 5 nudos, y tenía una tripulación de veintitrés.
El 9 de febrero, los hombres estaban pescando al sur de la isla Midway cuando sus redes de arrastre se enredaron en los arrecifes de coral, lo que les obligó a cortar las líneas. Habiendo perdido la mayoría de sus redes en el mar, el capitán tomó la decisión de dirigirse hacia el sur para probar suerte en las zonas de pesca más ricas de las Islas Marshall.
Casi 18 meses antes, el Departamento de Estado de EE. UU. Había notificado a la Agencia de Seguridad Marítima de Japón que se mantuviera alejada del atolón Enewetak debido a las pruebas nucleares planificadas. Un año después, y cinco meses antes de la prueba, los EE. UU. Emitieron otro aviso donde anunciaron que la zona de peligro se había expandido hacia el este incorporando aguas alrededor del atolón Bikini. Nadie a bordo de Lucky Dragon estaba al tanto de la zona de exclusión ampliada. El Capitán Hisakichi pensó que mientras se mantuvieran alejados de Enewetak su tripulación estaba a salvo.
La prueba nuclear de Castle Bravo
La prueba nuclear de Castle Bravo.
A las 6.45 de la mañana del 1 de marzo de 1954, en lo que sería el último día de pesca del Lucky Dragon antes de regresar a Yaizu, la tripulación todavía salía de sus literas cuando el cielo occidental se iluminó con el destello de un kilómetro de 7 kilómetros. amplia bola de fuego. Castle Bravo fue la primera bomba de hidrógeno de los EE. UU. Y el dispositivo nuclear más poderoso detonó. Era demasiado poderoso, de hecho. Los ingenieros de Castle Bravo habían errado al calcular el rendimiento del arma. Lo que se suponía que era una explosión de 6 megatones, estalló sobre la isla con la fuerza de 15 megatones de TNT, o mil veces más poderoso que el que arrasó la ciudad de Hiroshima solo nueve años antes.
La tripulación del Lucky Dragon se apresuró a la cubierta para mirar con asombro el cielo resplandeciente. Minutos después, la explosión de la detonación sacudió suavemente su bote. El Lucky Dragon estaba situado a unos 130 kilómetros del hipocentro, a salvo de los efectos inmediatos de la explosión, pero aún peligrosamente cerca de las consecuencias.
viaje de Daigo Fukuryū Maru
Cinco horas más tarde, la nube de nubes radiactivas que se había elevado hasta el borde de la atmósfera, comenzó a llover sobre el buque en forma de cenizas y polvo fino de coral pulverizado, impregnado con un "cóctel tóxico de isótopos radiactivos, incluido el estroncio -90, cesio-137, selenio-141 y uranio-237 ". Durante seis horas, la tripulación trabajó en la cubierta tirando de las líneas, inhalando la mezcla tóxica. Las partículas blancas entraron en sus ojos, nariz, oídos y boca. Picaba, picaba e inflamaba sus ojos. La tripulación no tenía idea de que el polvo, más tarde apodado shi no haio "ceniza de la muerte", era peligroso. Recogieron el polvo de la cubierta con las manos desnudas. Un pescador, Matashichi Oishi, incluso tomó una lamida del polvo, que describió como arenoso pero sin sabor.
Daigo Fukuryū Maru
Esa misma noche, los miembros de la tripulación comenzaron a mostrar síntomas de intoxicación por radiación aguda, como quemaduras en la piel, náuseas, vómitos y sangrado de las encías, que solo empeoraron durante el viaje de dos semanas de regreso a casa.
Al llegar a Yaizu, la tripulación fue llevada a un hospital y puesta en cuarentena. Les afeitaron la cabeza y enterraron sus ropas y posesiones irradiadas. El barco en sí fue confiscado, pero no antes de que la captura contaminada se distribuyera por todo el país y se consumiera. Seis meses después, Castle Bravo reclamó a su primera víctima: el operador principal de radio Aikichi Kuboyama, de 40 años.
Inicialmente, el gobierno de los Estados Unidos negó que la tripulación hubiera estado expuesta a consecuencias radiactivas. Se negaron a revelar la composición de las consecuencias porque temían que al hacerlo le daría a su archirrival, la Unión Soviética, información clave sobre la composición y el diseño del dispositivo nuclear. Cuando el gobierno de los Estados Unidos finalmente reconoció que la prueba de Castle Bravo había salido terriblemente mal en un área mucho más grande, se reveló que, además de Lucky Dragon, más de un centenar de otros barcos de pesca estaban contaminados en cierta medida por las consecuencias. El precio del atún se desplomó debido al temor a la radiación, y se descubrió que toneladas de peces capturados de marzo a diciembre no eran aptos para el consumo y fueron destruidos. La propia FDA impuso restricciones rígidas a las importaciones de atún en los Estados Unidos.
Daigo Fukuryū Maru
The Lucky Dragon, 17 de marzo de 1954. Está en proceso de ser trasladado desde el muelle principal a la orilla opuesta, donde será aislado.
Daigo Fukuryū Maru
Los funcionarios del Gobierno Metropolitano de Tokio miden los niveles de radiación de atún de la captura del Lucky Dragon en el mercado de pescado Tsukiji de la ciudad en marzo de 1954.
Daigo Fukuryū Maru
Un inspector revisa cada pez que llega al puerto para averiguar si se puede comer. Si el pescado se considera seguro para comer, se lo estampará para indicarlo. El pescado que se encuentra demasiado radioactivo para comer se elimina enterrándolo en el suelo. Crédito de la foto: Kelly Michals / Flickr


La prueba de Castle Bravo y la tragedia del Lucky Dragon dieron lugar a un feroz movimiento antinuclear en Japón. Una campaña nacional de firmas contra las pruebas nucleares reunió más de 32 millones de firmas, o un tercio de la población de Japón. Finalmente, el gobierno de EE. UU. Acordó pagar una indemnización a las víctimas de la prueba de Castle Bravo, transfiriendo unos $ 15 millones a los japoneses. La tripulación sobreviviente del Lucky Dragon recibió alrededor de ¥ 2 millones cada uno ($ 52,000 en 2019).
Solo tres meses después del incidente con el barco de pesca, el director de cine japonés Ishirō Honda lanzó la primera película de Godzilla, Gojira . En la escena de apertura, se muestra a un grupo de pescadores relajándose en un bote, tocando damas y tocando guitarras, cuando un repentino estruendo retumbante los interrumpe, y corren a las barandas del barco para investigar. Mientras observan la nube de hongo en erupción en la distancia, la onda expansiva los golpea volcando su bote. El barco se hunde hasta el fondo con la tripulación a bordo.
Gojira, la primera película de Godzilla
Cartel teórico para la película de 1954 Gojira, la primera película de Godzilla.
Godzilla se convirtió en una alegoría de las armas nucleares, un monstruo que encarnaba la corrupción humana del mundo natural a través de las armas nucleares. Mientras tanto, el barco en sí fue limpiado y comprado por la Universidad de Pesca de Tokio, que lo puso en uso como buque de entrenamiento. Se retiró del servicio en 1967 y fue comprado por el Gobierno Metropolitano de Tokio. El barco fue restaurado y en 1976 se abrió al público la sala de exposiciones en el Parque Yumenoshima, en el Barrio Koto de Tokio. Además del barco real, los visitantes pueden ver una variedad de artefactos del viaje desafortunado, incluido su registro, radio y artículos propiedad de la tripulación.
Daigo Fukuryū Maru
Daigo Fukuryū Maru en el Parque Yumenoshima, Tokio. Crédito de la foto: Guilhem Vellut / Flickr
Daigo Fukuryū Maru
Crédito de la foto: Guilhem Vellut / Flickr
Daigo Fukuryū Maru
Crédito de la foto: Takayuki Miki / Flickr

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